Después de las televisiones planas llegaron las de plasma, LCD y LED, eso en cuanto a la tecnología, y respecto a la definición, las teles de tubo daban 625 líneas, luego las VGA, SVGA, HD-ready y ahora tenemos las full-HD. Esta es brevemente la historia de la evolución de la tele en color. ¿Cual es el siguiente paso?, las teles en 3D. Habrá algunas que usen viejos trucos ópticos como la barrera de paralaje, pero sin duda con la que más vamos a disfrutar será con las de las gafitas, como en el cine.
La técnica no puede ser más simple. La televisión emite 100 imágenes por segundo en vez de las 50 normales, y va intercalando imágenes que sólo le han de llegar al ojo derecho con imágenes que sólo le han de llegar al ojo izquierdo. Por otro lado, mediante un emisor de infrarrojos, emiten una señal a las gafas que le dice cual de las dos lentes tiene que hacer opaca, y cual transparente. Entonces conseguimos que a cada ojo le llegue la señal correcta.
Una revisión de las tecnologías 3D del pasado después del salto.
Para conseguir un efecto 3D, el truco de hacer dos fotos paralelas y separadas por (más o menos) la distancia que hay de un ojo a otro, funciona, pero en la mayoría de los casos se verá borroso todo. Si alguno lo intenta y le sale, que me lo mande que lo publicamos aquí. Este de la izquierda es un ejemplo que hice yo hace tiempo. Sólo tenéis que jugar un poco con el zoom del visualizador de imágenes y parece que hay profundidad en la imagen.
Luego están los anaglifos, que son esas imágenes que dan sensación de profundidad con unas gafas rojas y azules. ¿Quién no se acuerda ese día de Reyes Magos en que fue el regalo estrella?. Es una tecnología un poco desfasada, pero todvía hay algunos que siguen usándola. Si no os lo creéis, echad un vistazo a Google Maps. Al activar la vista a pie de calle Street View, os da la opción de verlo en 3D con unas gafas anaflifas.
Por último, están los estereogramas, que se generan por ordenador y tienen en cuenta cómo percibe cada ojo la imagen del otro ojo para hacernos creer que existe profundidad. Es un poco más complicado verlo, pero merece la pena.
Lo que si que es cierto es que en muchos aspectos la tecnología va a llegar hasta ahí, y no avanzará mucho más. Podrán hacer las pantallas con más definición para que las imágenes sean más nítidas, o a lo mejor con más velocidad, para que la visión sea más continua y relajante, pero yo creo que lo que es la tecnología, no llegará mucho más lejos en muchos muchos años. Aunque no se sabe, a lo mejor dentro de 10 años podemos tener nuestro propio MATRIX en casa. Lo dudo.
Más estereogramas en Colorstereo
#1 por Usuario - abril 24th, 2010 a las 04:59
Google maps quitó el soporte 3D hace poco. No se si lo pondrían a modo de prueba hasta que mejoraran la tecnología. Un fastidiio, la verdad. 🙁
#2 por Miguel Ángel - abril 24th, 2010 a las 10:16
Gracias por la aclaración, yo lo vi hace un par de semanas. De todas formas, si Google tiene esa información estereoscópica, cuando la tecnología 3d sea mejor en los monitores, nos loofrecerá con otras gafitas, seguro. Tiempo al tiempo.